Negros Pensamientos

En determinadas ocasiones, tenemos pensamientos negativos que entran en nuestra cabeza a sus anchas ocupando un lugar que no les corresponde y dificultando nuestra dinámica vital habitual hasta el punto de poder provocar malestar significativo.

Estos pensamientos actúan a modo de bola de nieve, incrementándose gradualmente y si en un punto determinado, reflexionamos sobre lo que estamos pensando, podemos llegar la conclusión que se trata de algo totalmente irracional y desproporcionado, que de ningún modo se ajusta a la realidad, pero que ha crecido de tal modo que se ha vuelto incontrolable.

Una de las soluciones que solemos poner en práctica es la de intentar no pensar, no obstante, nuestro cerebro no entiende la palabra “NO”, ya que es imposible dejar de pensar, esto lo vemos claramente si intentamos no pensar en un elefante rosa, habréis comprobado que automáticamente somos incapaces de dejar de pensar en el dichoso elefante rosa.

Una buena manera de eliminar estos negros pensamientos es la de desviar la atención, de modo que en lugar de intentar no pensar, lo que hacemos es sustituir algo que está en nuestra cabeza, por otra cosa, que ocupa su lugar, y que se coloca en el centro de nuestro pensamiento.

Para algunas personas puede resultar sencillo pensar en otra cosa, pero en ocasiones, resulta complicado, por lo cual, os proponemos una técnica puede convertirse en un metodo sistemático y organizado de eliminar esos negros pensamientos.

Se trata de que cuando detectemos que ese tipo de pensamientos negativos están rondando nuestra cabeza, tratemos de observar un objeto que se encuentre a nuestro alrededor, y lo definamos. De modo que yo en este momento podría fijarme en el portátil desde el cual estoy escribiendo y mentalmente pensar algo como…” se trata de un portátil de la marca hp, que tiene una pantalla bastante amplia cuya luz contrasta bastante con el teclado y con el resto del equipo, que son negras, veo que tiene un par de pegatinas que señalan su sistema operativo y su procesador, también veo que tiene un cable USB que va hasta la impresora y un pequeño ratón blanco …”. Una vez finalicemos esta definición (alrededor de 20 segundos) trataremos de definir cuatro objetos que tengamos a nuestro alrededor. Esta definición la podemos hacer mentalmente o a viva voz.

Posteriormente haremos lo mismo con 5 sensaciones corporales “me encuentro sentado en una silla cómoda pero quizás un poco alta para la altura del teclado …” o “la sensación de los dedos al teclear es placentera, si bien noto los dedos un poco rígidos, …”

Finalmente haremos lo mismo con 5 sonidos “en la calle se escucha gente hablando, es media mañana y se nota que hay bastante gente porque han comenzado las rebajas” “estoy escuchando la canción Human de The killers, me gusta el modo en el que gradualmente va subiendo la intensidad…”

Esta técnica ha de adaptarse a la persona, al momento, al lugar. La idea general es desviar la atención y no importa tanto si son cinco cosas, o tres o diez, o si se hace de viva voz o en silencio, sino que lo que nos dará pistas sobre el correcto funcionamiento de esta estrategia será la de poder desconectar de los negros pensamientos.

Anuncios

Acerca de Proceso Psicología

Director de Proceso Psicología
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Negros Pensamientos

  1. zahira dijo:

    Me encantó lo que escribiste!! Me calmó muchísimo… Muchas gracias … Estoy con crisis de ansiedad y los malos pensamientos con mi bb son constantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s