RELACIONES

 

En los últimos tiempos, uno de los motivos de consulta más frecuente es el de las relaciones

Relaciones que van, relaciones que no van, relaciones que vienen, relaciones que no vienen, relaciones que han dañado, relaciones que tenemos miedo que dañen, …

Cuando una relación finaliza, y algo queda en nosotros de ella, me gusta pensar que esos recuerdos los vamos metiendo en nuestra mochila, y que a lo largo de nuestro camino nos acompañan.

Todos conocemos a personas que son capaces de caminar ligeros a pesar de llevar un gran peso en su mochila (relaciones que les han hecho daño pero que han sido capaces de superar, o que están todavía en proceso de superación). Nos admiramos ante ellas y nos preguntamos cómo son capaces de hacerlo.

Todos conocemos a personas que llevan un ritmo cansino, y que no acaban de avanzar, a pesar de no haber tenido relaciones dolorosas o problemáticas y por tanto, a pesar de cargar en su mochila una carga aparentemente llevadera.

Todos conocemos a personas que caminan con dificultades como consecuencia de estar superando una relación dolorosa. Esto es natural, su mochila pesa pero intentan luchar y salir adelante.

Planteo que por tanto lo importante no es el peso que llevemos en la mochila (ya que constatamos que gente con mucho peso avanza y gente con aparentemente poco peso, se estanca), tampoco el camino es lo fundamental (vemos que hay gente a la que el camino se le tuerce, se le complica y le surgen dificultades, pero que logran avanzar, vemos también gente que a pesar de la suavidad del camino no avanzan). Considero, pues, que lo fundamental es nuestro momento, nuestra fortaleza para afrontar la dificultad, para avanzar independientemente de cómo sea el peso que llevamos a nuestras espaldas o la dificultad del camino al que nos enfrentamos.

Esto tiene un aspecto negativo fundamental, requiere esfuerzo.

Pero tiene otro profundamente positivo, depende de nosotros.

Anuncios

Acerca de Proceso Psicología

Director de Proceso Psicología
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s