PERDER PARA GANAR

En ocasiones se producen conflictos que dificultan y pueden llegar a romper las relaciones que establecemos en nuestras vidas, generalmente estas discrepancias están ligadas a situaciones en las que consideramos que tenemos “la razón” acerca de una cuestión determinada, y pensamos que la otra parte no solo está equivocada, sino que además debería aceptar que estamos en lo cierto y reconocer su error.

Cada gesto, actitud y conducta que observamos en el otro resulta una amenaza para nosotros, con lo cual intentamos quedar por encima, en lo que se denomina “escalada simétrica”, si continuamos así corremos el riesgo de romper la relación.

Existen dos maneras de solucionar este callejón sin salida, uno es elevar el tono de la escalada de modo tal que la otra persona no tenga más remedio que ceder (movimiento dos por encima). Puede resultar una maniobra efectiva pero se corre el riesgo de romper la relación o de provocar efectos negativos duraderos.

Otra opción sería realizar un movimiento de cesión (movimiento uno por debajo o “one down”) donde efectuamos un gesto, actitud o conducta de cesión ante el otro, que suele provocar que la otra persona también ceda y se sofoque el conflicto.

Esta cesión puede significar la pérdida de “la razón” y puede provocar en nosotros el temor de que pueda repetirse en más ocasiones, pero puede resultar vital para mantener lo más importante, la relación.Imagen

Anuncios

Acerca de Proceso Psicología

Director de Proceso Psicología
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PERDER PARA GANAR

  1. Pingback: Cuando Perder significa Ganar | Corporación In-vitta

  2. Pingback: Problemas de pareja | Proceso Psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s