Problemas de pareja

Los problemas de pareja se han convertido en una fuente importante de malestar y suelen estar detrás de un importante porcentaje de consultas de psicología.

Durante años Gottman desarrollo un estudio pormenorizado de los problemas de pareja, descubriendo que el 69% de los conflictos de pareja no tienen solución. Además este autor desarrolló un modelo construido a partir de 4 tipos de conducta que observó en problemas de pareja que denominó “Los cuatro jinetes del Apocalipsis

LAS CRÍTICAS DESTRUCTIVAS

critica-destructiva

 

Las críticas destructivas se caracterizan por expresarse en segunda persona, con tono de voz elevado y destructivo, incluye descalificaciones y etiquetas.

Un ejemplo sería “Eres un auténtico vago, siempre haces lo que te da la gana, dejas todo por ahí tirado y luego tengo que recogerlo. ¡No te aguanto!”

Antídoto.

Expresar las quejas en primera persona, expresando un sentimiento unido a una cuestión concreta y aportando una posible solución.

“Me ha enfadado ver tus cosas sin recoger, me gustaría que mañana te esforzases por colocarlas en su sitio”

 

LA ACTITUD DEFENSIVA

actitud-defensiva

La actitud defensiva se caracteriza por no aceptar una queja de la otra persona y responder a la defensiva y contratacando.

Un ejemplo sería “¿Por qué nunca quieres salir con mis amigas?” respondiendo “¿Porque tu nunca quieres salir con los míos?”

Antídoto

Incluso si no estás de acuerdo con tu pareja, escúchale y asume una parte de la responsabilidad en lo que está sucediendo

 

EL DESPRECIO

desprecio

El desprecio consiste en una ofensa hacia la otra parte, provoca un daño inmediato en la relación.

Un ejemplo sería “y ahora qué vas a hacer, te vas a poner a gritar como una loca, como haces siempre, venga ¿A qué esperas?”

Antídoto

Recuerda las cualidades positivas de tu pareja. ¿Qué te gustó de tu pareja cuando la conociste? ¿Qué te sigue gustando? Y házselas saber

 

El encierro o la actitud evasiva

abstraerse

Consiste en el grado más alto de daño a la relación, una parte se abstrae y guarda un absoluto silencio cuando la otra parte habla del tema conflictivo. Provoca un fuerte distanciamiento y una evidente tensión. Mirar hacia otro lado, hacer como que no se escucha o comenzar con otra actividad son algunas de las manifestaciones evidentes que provocan que la otra parte incremente su rabia y resentimiento.

Antídoto

Antes de ignorar a tu pareja sal de la situación durante 20 segundos, piensa lo que vas a decir y vuelve tranquilamente para decírselo.

Anuncios

Acerca de Proceso Psicología

Director de Proceso Psicología
Esta entrada fue publicada en problemas de pareja, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s